Serie X:
LibrosKo'aga Roñe'eta
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Baja


Muerte y Desaparición Forzada en la Araucanía: Una Aproximación Étnica

Efectos psicosociales e interpretación sociocultural de la represión política vivida por los familiares de detenidos-desaparecidos y ejecutados mapunches y no-mapunches.

IX Región. Chile. (1973-90)




CAPÍTULO 14

Sueños y premoniciones relacionados con el hecho represivo: descripción y significado simbólico

[Este capítulo fue trabajado y propuesto por la estudiante Jimena Pichinao. El equipo solo complementó su análisis]

1. Sueños.

Los sueños constituyen uno de los modos de expresión cultural más valiosos del pueblo mapunche. Se atribuye una gran importancia a su contenido como una vía de acceso al conocimiento. A través de los sueños los antepasados se comunican con los vivos. Pueden también recibirse avisos y señales respecto de hechos futuros. Por ello, y dada su importancia, en las familias tradicionales los sueños son compartidos en los eventos sociales de la familia y los que tienen mayor conocimiento intentan buscar su significado e interpretación. El supuesto es que el hecho de compartir un sueño ayuda a evitar que pueda materializarse lo que este predice cuando el contenido es negativo.

Por eso era fundamental intentar saber al menos si hubo sueños relacionados con los hechos represivos o que avisaran de la desaparición del familiar y cómo fueron manejados, ya que no era posible realizar un estudio exhaustivo de significados en el marco de este estudio.

La tabla adjunta ofrece las frecuencias de respuesta de las expresiones que recogían, de manera específica, aspectos relacionados con los sueños:

Tabla 14.1 Sueños relacionados con el hecho represivo
. Inmediata Persistente Actual
El Juan no deja de venir de vez en cuando a verme; vino una vez a encargarme a los niños. Fue un sueño, pero para mí fue real. Me sentí bien. 67.3 34.4 31.1
69.4 35.7 32.1
Aún me despierto asustada por la noche por todo lo que sucedió. 51.9 34.4 11.5
59.2 35.7 12.5
Familiares hispanochilenos y mapunches. No hay diferencias estadísticamente significativas.

Los datos muestran que no existen diferencias significativas en función de la etnia en el porcentaje de gente que refiere haber tenido sueños. Cerca del 70 por ciento de las personas soñaron con el Detenido Desaparecido (DD) o Ejecutado Político (EP) en los seis meses que siguieron a la desaparición. Este porcentaje fue bajando con el paso del tiempo, aunque entre un 30 y un 35 por ciento de las personas, independientemente de la etnia, han soñado y siguen soñando en ocasiones con el DD-EP.

La angustia durante la noche aparece en más de la mitad de la población. Con el tiempo esto también va desapareciendo, aunque más de veinte años después hay un 10 por ciento de familiares a los que aun les ocurre de vez en cuando. La discusión completa de esta frase se incluye en la tercera parte dedicada a las respuestas individuales, en el capítulo que trata propiamente de las reacciones de ansiedad y angustia.

Si sorprende que la gran mayoría de la gente recuerde haber soñado con su familiar de manera reiterada, también lo es el que poca gente recuerde haber tenido pesadillas en estos años: un 30 por ciento en los primeros meses, que van disminuyendo hasta un 10 por ciento aproximadamente en la actualidad. A lo largo de las transcripciones de las entrevistas se observó que los familiares recordaban peor el contenido de las pesadillas que el de los sueños agradables. Recordaban sólo el hecho en sí mismo de haber tenido un despertar angustiado, pesadillas o malos sueños, pero no el contenido, lo que no ocurría con los sueños agradables. Es necesario enfatizar que hablamos de lo que las personas recuerdan, lo que implica un componente subjetivo del proceso de olvido y rememoración. Es decir, que en realidad haya más gente que sufrió pesadillas y que ahora no lo recuerda o no le da importancia.
Familiares Hispanochilenos Familiares Mapunches
Ch7. (Ch2401) 'Con Julio me he soñado siempre. En esos sueños era yo la que siempre le ayudaba porque él me pedía ayuda. El sueño que prácticamente se me grabó en la mente era uno en el que él tenía casi todo su cuerpo herido, yo lo tenía que esconder en un monte porque alguien lo quería matar. Estaba muy delgado, incluso se le notaban los huesos. Me dio tanta lastima que le daba mucha comida para que se recuperara.'

Ch8. (Ch2402) 'No sé exactamente por qué, pero nunca sueño que están muertos, todas las noches que soñaba con ellos era como revivir los tiempos de antes que se fueran. Sueño que caminamos juntos, que me toman de la mano y me llevan a un lugar en el que yo nunca había estado. De pronto alguien nos detiene y les dice a ellos que no sigan, que tienen que cuidar a sus hijos, que deben regresar. Yo nunca me niego a ir con ellos, al contrario me siento feliz.'

Ch9. (Ch2601) 'Al principio, cuando ya no supimos más de él, tenía muchos sueños, algunos buenos y otros malos. En los sueños buenos sentía que él llegaba a la casa y me consolaba pues yo me veía siempre muy triste en sueños. Entonces él hablaba conmigo y me secaba las lágrimas.

Otras veces sin embargo soñar era doloroso. Sobretodo cuando soñaba que veía el lugar en donde estaba enterrado. Era un lugar por el que habíamos pasado muchas veces cuando viajábamos juntos. Estaba enterrado justo a orillas de una curva que hay camino a Cajón.'

Ch10. (Ch2602) 'A mi padre con mucha frecuencia lo sueño, como si él estuviera invitándome a ir al lugar en donde está. Aparece con los brazos abiertos, entonces yo

Ma11. [M2204] 'No, nunca he tenido un mal sueño con mi padre, al contrario, siempre han sido sueños gratos. Repetidas veces he soñado que él se encuentra en un lugar, no sé donde, en compañía de mi madre. Los dos se ven muy bien'.

Ma12. [M3301] 'De todos los sueños que tuve con él recuerdo uno en que unas personas lo perseguían con una manta. Después se lo llevaban a una casa en donde lo encerraban. Yo iba a esa casa, quería saber lo que estaba sucediendo con él, pero jamas supe nada'.

Ma13. [M3302] 'Tengo muy presente en mi memoria un sueño que me dio bastante que pensar durante harto tiempo; soñé que mi hermano caminaba por el borde de un río. Ese lugar se veía muy peligroso. Mi hermano parecía no darse cuenta de ello. De pronto sin que nadie lo empujara, cae al río y su cuerpo se va por el caudal'.

Ma14. [M0601] 'Soñé que él estaba en un gran cerro, era un cerro en el que había una viña, en el centro estaba sentado Pinochet. Yo salté sobre su potrero(B) llevando en las manos comida. Al hacerlo salen unos perros. Tenían el cuerpo como terneros, pero la cabeza era perros. Desde el lugar en donde se encontraba él, ellos venían hacia mí, venían a buscarme. Después él se acercaba y entraba en mi ruca(C). Pinochet entraba y la gente se quedaba por fuera. Y él se tendía en mi cama a descansar. Fuera todo estaba quemado, reseco. Yo interpreté que él estaba cansado y el país estaba muerto y que se acercaba un cambio de gobierno, que se acababa Pinochet.

Yo pienso que en estos sueños es Dios el que me viene a visitar. En la Biblia dice que el Rey David soñaba mucho, asimismo los mapunches coincidimos con los

Ch28. (Ch1503) 'Hasta hace unos tres años soñaba que mi padre volvía a la casa, volvía tal cual lo vi antes de que desapareciera. Eso fue durante los cuatro años, después que desapareció. Cuando encontraron el cuerpo, nunca más volví a soñar con él.'

Ch29. (Ch1506) 'En el sueño más frecuente que tengo con mi padre, veo que de pronto él llega a la casa. Entonces nos encuentra mucho más crecidos que cuando desapareció. Entonces yo empezaba a ponerle al día, le contaba lo que habían hecho cada uno de los miembros de la familia. Entonces estos sueños los tuve cuando regrese de la Argentina después de haber estado unos años allá. En ese tiempo mamá estaba trabajando sola en casa. Con el tiempo no he soñado más.'

Ch30. (Ch2101) 'Aún hoy en día en que ya han pasado casi más de veinte años, cuando alguien me acuerda de él o cuando veo una película en que una persona muere de forma violenta, le sueño. En mis sueños siempre tengo temor, porque personas que no conozco le vienen a buscar, igual que esa vez cuando se lo llevaron a la fuerza para matarlo.'

Ch31. (Ch2103) 'Con mi padre nunca he soñado, pero desde que era niño he tenido malos sueños que me persiguen. Nunca sé por qué, siento que se me encoge todo el cuerpo, me dan calambres, intento avanzar y me caigo en un precipicio sin fin. A veces hasta tengo miedo a quedarme dormido y volver a soñar, porque es terrible. Quiero despertar y no puedo.'.

Ma28. [M2302] 'De todos estos años que lleva desaparecido, una sola vez he soñado con él, con mi hijo Felipe. En el sueño él me preparaba un caldito. A veces me pregunto porque hacía eso en el sueño, porque cuando él estaba vivo nunca lo hacía'.

Ma29. [M2202] 'Frecuentemente sueño con mi mamá, se acerca a mí y me conversa. Yo tenía catorce años cuando ella murió. El soñar con ella me hace sentir bien. La semana pasada por ejemplo estuve con ella en un sueño'.

Ma30. [M2106]. 'El único sueño bonito que tuve con mi padre era uno en el que alguien venía a pedir mi mano. !Vas a ver! -me decía mi hijo lo que te van a decir-. Aparece entonces mi padre riéndose y dice: Vayan al pueblo, hagan los documentos y se casan. Eso fue por lo que pasó con mi primer embarazo que yo no estaba casada y él me humilló tanto por eso. Ese fue el gran dolor que siempre he tenido, el modo como él me humilló y me faltó al respeto que se le tiene a cualquier persona.

Otra vez soñé, que llego a la casa y están ellos allí, o que llegan allí, al igual que en el pasado. Yo estoy soltera con mi hija, entonces mi mamá me avisa que vuelva a la casa porque ellos habían aparecido. Recuerdo que le dicen que están en el pasado.

Pero los sueños que más se me repiten son aquellos en los que mi padre me trata muy mal, me castiga o me golpea, como cuando estaba vivo, porque él me trataba muy mal, por ser madre soltera. Recuerdo que aún después que me casé, por cada uno de los tres embarazos que tuve al menos una vez me soñé que él quería pegarme por esa razón. Fueron tantos los desprecios... Me tenía encerrada en la casa y eran humillaciones constantes. Yo no lo puedo soñar de otro modo. Con

Análisis de contenidos.

Como puede verse, y pese a lo que se esperaba a priori, no hay proporciones diferentes según la etnia ni en sueños referidos al difunto ni en pesadillas respecto a lo que ocurrió. La diferencia, por tanto, debe establecerse en el contenido, la función y la interpretación que se da a los sueños en uno y otro grupo.

Vamos a desglosar los sueños según su contenido separando los dos grupos étnicos: (1) población chilena (que incluye a dos personas con apellidos mapunches que se identifican como chilenas), (2) población mapunche. Se han numerado los sueños para identificarlos en la discusión posterior (tabla 14.2).

En nuestro análisis hemos considerado una serie de niveles específicos:

  • Nivel 1. Atribuciones personales

1.1. Expresión de sentimientos hacia el desaparecido.

1.2. Sueños en que el desaparecido se comunica con la familia.

  • Nivel 2. Significado simbólico. Tras recoger el contenido del sueño, se le preguntaba a la persona como lo interpretaría ella. La atribución simbólica de contenidos se ha realizado con las respuestas que daban los soñadores ayudado de consultas a personas mapunches tradicionales.

Grupo 1. Población que se identifica como no mapunche.

Nivel 1. Atribuciones personales.

1. Expresión de sentimientos hacia el desaparecido.

El primer nivel tiene que ver exclusivamente con el ámbito personal del soñador. Los sueños constituyen aquí un canal de expresión de diversas emociones y sentimientos de las personas en relación con su(s) familiar(es) y a las circunstancias de su desaparición.

Pueden distinguirse, en este sentido, cinco tipos de sueños distintos. Aunque sólo el primer tipo corresponde a contenidos agradables o reparadores, en realidad agrupa a la gran mayoría de sueños. Es decir, que si hubiera de hacerse un balance global de los contenidos habría que decir que en su mayoría son sueños positivos, de reencuentro agradable que deja a la persona al día siguiente con menos angustia.

a) Sueños de reencuentro. La mayoría abrumadora de sueños están en esta categoría, y corresponden a un contexto de añoranza. Su representación más común se realiza a través de imágenes en las cuales el desaparecido comparte con el soñador momentos de los que guarda gratos recuerdos: situaciones de la infancia, de adultos, en el trabajo o en el hogar.

En casi todas las ocasiones la añoranza lleva a imaginar un hipotético reencuentro representado por imágenes en que el desaparecido vuelve al hogar y consuela a la persona que sueña, entabla conversaciones con ésta, le consulta por los miembros del grupo familiar, e incluso ordena realizar alguna actividad. La casi totalidad de los individuos comentan que al despertar de uno de estos sueños se han sentido bien: '...En el sueño me dice que está muy bien...' (Ch1), 'Me trajo un oso grande (...) Era muy bonito' (Ch2) '...Me contaba que se encontraba muy bien...' (Ch3), 'Me encargaba sus herramientas de trabajo...' (Ch4), 'Era muy reconfortante soñar con él. Nunca lo soñé diferente a como él era (...). Me conversa, hace bromas, se ríe...' (Ch6), 'él hablaba conmigo y me sacaba las lágrimas...' (Ch9), 'Siempre lo he visto igual a cómo era él, cuando estaba aquí vivo...' (Ch12), 'Andábamos paseando (...). Era agradable (...). Estábamos bien'. (Ch13). 'El me hablaba y me decía que no sufriera...' (Ch14), ...que estaba vivo, que no había sufrido daño alguno...' (Ch16), 'para mí fue maravilloso (...) me podía comunicar con él distinto' (Ch19),

'...con mucha tranquilidad, sin angustia...' (Ch22), 'como si estuviera volviendo de un viaje nomás...' (Ch23), 'cuando me despertaba me sentía muy contenta por haberlo visto...' (Ch24), '...soñaba que él volvía, tal y como era cuando desapareció...' (Ch28). ...El llega a la casa (...) entonces yo empezaba a poner le al día...' (Ch29).

Se trata de un sueño reparador que ayuda a reconciliarse y a recuperar al ausente, buscando el equilibrio interior. Si miramos qué personas tuvieron este tipo de sueños no se observa que tengan ninguna característica especial, que compartan rasgos en común. Además, las mismas personas podían, en otro momento, tener sueños angustiantes.

b) Sueños de sufrimiento o despedida. Se trata de justo lo contrario. La persona sueña que el familiar confirma su desaparición o su muerte o indica que está sufriendo: 'El me pedía ayuda...(...) Tenía su cuerpo herido (...) . Lo querían matar...' (Ch7). 'Veía el lugar en que estaba enterrado...' (Ch9), Entonces el milico toma su fusil y le dispara' (Ch10) ' sueño (...) que sale cada noche porque tiene la cara desfigurada...' (Ch17), 'desde entonces comprendí que él estaba muerto...' (Ch21), '...él se tiene que ir, no puede quedarse con nosotros. (..). Al despertar me siento muy intranquila, inquieta...' (Ch25), '...lo veía tal y como me lo habían descrito que se encontraba cuando encontraron su cuerpo...' (Ch26).

c)- Temor e inseguridad. Otro de los sentimientos que se encuentra expresado en los sueños de chilenos es la inseguridad, el temor, el miedo, la angustia por lo que se ha visto o le contaron que sucedió. Son sueños referidos no tanto al desaparecido como al contexto social de miedo y terror. Se manifiesta probablemente el temor a volver a vivir una situación similar. Las dos personas chilenas con apellidos mapunches están en este grupo.: 'Un milico me dice (...) que no puedo estar con él porque es un terrorista al que hay que matar. Entonces el milico toma su fusil y le dispara' (Ch10), 'Con ovejas también he soñado mucho (...) las ovejas son los pacos' (*) (Ch15), 'yo siempre estaba en peligro...Entonces aparecían unos milicos que portaban armas...' (Ch19), 'Sueños con ejércitos, les tengo pánico, temor... (... ) Sueño que unas personas que no conozco están matando a mi familia' (Ch26),

'En mis sueños siempre tengo temor, porque personas que no conozco le vienen a buscar...' (Ch30) 'intento avanzar y me caigo en un precipicio sin fin...(... ). A veces tengo miedo a quedarme dormido porque es terrible'. (Ch31).

d) Expresión de Frustración. Estos sueños contienen imágenes en las cuales el DD-EP siempre aparece vivo, en las mismas condiciones físicas que antes de desaparecer o morir, y portando algún elemento que adquiere un valor simbólico para la persona. La inicial alegría del encuentro es bruscamente inundada por un sentimiento de frustración asociado al hecho de no poder tomar el objeto que porta el familiar, o de no poder seguir a éste allí donde va. La frustración será la que finalmente impregnará todo el sueño, traspasándose en ocasiones a la vida real: '... siempre le pido que me dé la guagua (A) (...) pero nunca me la da...' (Ch1), '...venía a buscarme. Yo le decía que no podía irme con él...' (Ch3), '...alguien les dice a ellos que no sigan, que deben regresar...' (Ch8) '...quiero abrazarlo, pero me lo impide un milico que se cruza...' (Ch10), 'él caminaba siempre solo, nunca cerca de mí. (... ). Él estaba sentado en un rincón, lejos de mí' (Ch15). 'personas desconocidas me dicen que ahí vive él. Cuando llego a la casa me dicen que no está... (Ch17), 'parecía reconocernos, pero no nos hablaba..(...) Era la impotencia. No podía decirle. Nos miraba sin vernos...' (Ch22).

e) Depresión.. La distinción temática con el grupo anterior es discutible, pero sí nos parece que hay un matiz distinto. Se trata de sueños impregnados de tristeza en los que el soñador se ve imposibilitado de entrar en contacto visual con el familiar. Hay imágenes oscuras, de precipicios que no tienen fin, con situaciones en las que no hay salida positiva. Se trata de sueños que aparecen en personas que reconocen en la entrevista estar pasando en aquellos momentos por un episodio depresivo severo, con falta de fuerzas y energía, pesimismo, desánimo y tristeza: 'estaba sentado en un rincón, lejos de mí. No hablábamos. (Ch15), 'en su rostro se veía reflejada una profunda tristeza...' (Ch20), 'siempre está vestido de negro...'(Ch24),

f) Resentimiento contra el DD-EP. Es un tipo de sentimiento muy poco frecuente. De hecho, sólo una persona reconoce haberlos tenido. En esos sueños el sujeto es víctima de la ira del desaparecido, padre autoritario respecto al que el hijo ya mantenía, en vida, una actitud de resentimiento y rencor. De este modo el sueño serviría para reafirmar dicho sentimiento. 'También en los sueños me parecía que seguía viniendo a castigarme...' (Ch32).

1.2. Sueños en los que el desaparecido se comunica con la familia.

En este mismo nivel, referido al ámbito personal del soñador, encontramos otro tipo de sueño que se diferencia del anterior porque no tiene que ver sólo con los sentimientos sino que tiene relación con situaciones que afectarán, en el futuro inmediato, directa o indirectamente a la persona que tiene el sueño. En este caso, se atribuye al desaparecido la capacidad de anunciarlos.

Mientras en el tipo anterior la persona no tiene necesariamente por qué ser consciente de los sentimientos que se están expresando, en este segundo tipo es necesariamente la propia persona que sueña la que recoge e interpreta los contenidos y los dota de su significado anunciático.

Existen dos tipos de anuncios:

a) El desaparecido comunica situaciones que ocurrirán en un futuro próximo. Dichos acontecimientos se representan mediante la percepción de la voz del desaparecido o mediante la imagen de una situación que aparentemente no tiene nada que ver con el hecho futuro. Por ejemplo, en el sueño 5 la persona sueña que cae en un abismo oscuro. Al poco tiempo la hija tuvo un accidente. La persona enlaza las dos cosas e interpreta que el sueño avisaba del accidente.

b) El desaparecido comunica su condición. Dichas imágenes tienen que ver con situaciones en las que el desaparecido pide que se le lleven flores, comunica su muerte y que está bien o en paz, o señala el lugar en el que se encuentra su cuerpo.

Nivel 2. Interpretación simbólica.

Queda en evidencia la estrecha relación que existe entre tales elementos y las creencias y costumbres propias de la cultura occidental en torno al paso de la vida a la muerte. El sueño que mejor lo ejemplifica es aquel en que el DD desciende del cielo en una nube (Ch21). Según los cristianos después de su muerte terrenal, Jesús descendió del cielo en una nube hasta el lugar en el que estaban sus discípulos, demostrando así que se había completado su muerte terrenal y que comenzaba una nueva vida junto a su padre en el Reino de los cielos. En el caso del DD la interpretación del familiar es similar pues, para él, el sueño es un aviso al familiar de que no debe tener más angustias por él puesto que ha dejado de vivir en la tierra, para vivir junto a Dios en el cielo.

Otro elemento que nos sirve para explicar el paso de la vida a la muerte es la aparición de ángeles. En un sueño, por ejemplo, el DD sostiene un bebé en brazos (Ch1). Cuando se le pidió cómo interpretaba ese sueño explicó que el bebé simbolizaba la presencia protectora del Angel de la Guarda del DD, lo que está directamente relacionado con la creencia cristiana en este tipo de seres que acompañarían a cada ser humano desde su nacimiento hasta la muerte. Por lo tanto a través de este sueño el Angel le estaría comunicando al familiar que debe tranquilizarse, que el DD está descansando en paz y bajo su protección.

Grupo 2. Personas que se identifican como mapunches.

Nivel 1. Atribuciones personales.

1. Expresión de sentimientos hacia el DD-EP.

a) Sueños de reencuentro. Son también sueños en los que se expresa añoranza por épocas vividas junto al DD. Comparativamente con la población chilena, es un tipo de sueño poco frecuente, correspondiendo, cuando aparece, a imágenes de la niñez del DD, de adulto en alguna actividad que habitualmente realizara y que compartiera con quien sueña. En otras ocasiones es simplemente ver su imagen corporal tal y como era antes de desaparecer: 'Lo veo igual a como era. (...) Se acerca a mí y me conversa' (Ma1), 'él decía que no estuviera triste, que pronto me vendría a buscar para que estuviéramos juntos...' (Ma6), 'lo veía como un niño. Incluso estaba tan bromista como antes...' (Ma7), 'Él venía muy a menudo a vernos en sueños. (...) Se veía muy contento' (Ma8), '...siempre han sido sueños gratos. Él se encuentra en un lugar (...) en compañía de mi madre. Los dos se ven muy bien' (Ma11), '...en otro sueño él estaba haciendo rogativa igual como hacíamos antes. Cantaba y bailaba, parecía muy contento'. (Ma20), 'Periódicamente me sueño con él. La mayoría de las veces son sueños agradables. Vuelvo a revivir la infancia que juntos compartimos, hace mas de treinta años. Estamos descalzos, jugamos y reímos. (Ma22).

b) Angustia, Temor. Aparecen imágenes que muestran situaciones que habrían afectado o que la persona piensa que estarían afectando al DD: estar encerrado en un lugar oscuro en contra de su voluntad, torturado, botado o curado en algún lugar. En otras hay una imposibilidad para verle. También pueden aparecer imágenes en las que algún otro familiar sea detenido. Casi la mayoría de los sujetos comentó que estos sueños los tuvieron durante los primeros meses en que más buscaban o esperaban a su familiar. Existe, por tanto, una estrecha relación con el estado anímico de angustia que tenían. Todos estos sueños angustiosos son referidos con mayor frecuencia que en el grupo de población chilena, lo que revela que entrar a comprender el mundo de los sueños es imprescindible para aproximarse al estado anímico de una persona mapunche, pudiendo ser más revelador que hablar directamente de los temas. 'Durante años no podía dormir bien. Sobre todo cuando en el sueño le veía solamente la cara. Me desesperaba pues yo quería ver más de él'. (Ma5), '... unas personas lo perseguían con una manta. Después se lo llevaban a una casa en donde lo encerraban...' (Ma12), 'Yo le veía encerrado en una casa. Era un lugar oscuro, muy oscuro. Me decía que estaba en un calabozo, que sufría mucho en ese lugar. (...) De repente llegaban personas desconocidas a la casa y se llevaban a otro de mis hermanos. Cuando me despertaba sentía mucho miedo y me sentaba a llorar durante un buen rato.'(Ma17), '...me dice que está debajo del agua, pero no veo nada de agua. No sé donde buscarle. No le encuentro...' (Ma18), 'una vez soñé al principio que torturaban a mi padre, le golpeaban y le hacían toda clase de atrocidades' (Ma21), 'Lo veo amarrado de pies y manos, botado en una camilla' (Ma25), 'Veía que llegaban perros a la casa, estaban muy bravos. Cuando mi padre los veía comenzaba a saltar en la cama, como desesperado' (Ma27).

c) Agresividad. En estos sueños, el agredido siempre es la persona que sueña, y quien agrede es un animal, que por su comportamiento agresivo es relacionado por quien sueña con algún sector de población, casi siempre uniformados, a quienes el individuo atribuye, por tanto, conductas de similar índole. En este sentido, es un sueño frecuentísimo y repetitivo el ver perros que persiguen o atacan a la persona y que se identifican al despertar con carabineros o con militares. Son sueños angustiantes. La persona se despierta mal, con gran preocupación y temor. 'Del sueño que más me acuerdo era uno en el que habían unos perros. Yo no les provocaba, pero siempre intentaban morderme.' (Ma2) 'También soñaba con un perro. No era un perro cualquiera, era un perro de caza. Me miraba con fiereza y quería morderme. Yo tenía que arrancar para que no me hiciera daño'(Ma5), 'Al hacerlo salen unos perros. Tenían el cuerpo como terneros, pero la cabeza era perros. Desde el lugar en donde se encontraba él, ellos venían hacia mí, venían a buscarme.' (Ma14), 'Otras veces suelo tener malos sueños en los cuales me atacan los perros. Los perros son los pacos.' (Ma15), 'Veía que llegaban perros a la casa, estaban muy bravos. Cuando mi padre los veía comenzaba a saltar en la cama, como desesperado.' (Ma27).

d) Resentimiento. De naturaleza similar al que se vio en un familiar chileno, en esta ocasión la persona es agredido verbalmente por su familiar durante el sueño. La causa de la agresión tendría su origen en antiguos conflictos que en vida mantendrían, en este caso por un embarazo de la hija, que generaron situaciones violentas que quedaron profundamente grabadas en la persona. Los sueños acarrean además un rencor del sujeto hacia su familiar desaparecido porque ni aún en sueños le deja tranquilo. 'Pero los sueños que más se me repiten son aquellos en los que mi padre me trata muy mal, me castiga o me golpea, como cuando estaba vivo, porque él me trataba muy mal, por ser madre soltera.' (Ma30).

1.2. Sueños en los que el desaparecido se comunica con la familia.

En la cultura mapunche los sueños son una vía de comunicación con los familiares fallecidos. Por tanto estos aspectos son recordados de manera sistemática y se les da mucha mayor importancia que en familiares chilenos.

Entre las cosas que el familiar comunica está:

a) Algún hecho que afectará a la propiedad familiar: 'En los sueños que tuve con él, siempre me avisaba. Me acuerdo que una vez nos vinieron a robar ovejas.' (Ma16).

b) La necesidad que tiene el DD de que se le recuerde. En este tipo de sueños el DD aparece reflejando dolor o tristeza, lo que se interpreta como que se encuentra solo. La familia acude, en consecuencia, a llevarle velas o flores. El sueño se interpreta como que hay un abandono de la memoria de su familiar.

c) Larga vida para quien sueña y estabilidad futura para los miembros del grupo familiar. En un sueño aparece el desaparecido yéndose a algún lugar lejano sin llevarse a la persona que sueña ni a ningún familiar consigo. Esto es interpretado como el anuncio de que nadie de la familia morirá, y que todo seguirá en orden. En otro sueño el ausente impide el paso del hermano hacia el lado opuesto del río, lo que es entendido como que el hermano no se va a enfermar o no va a morir.

d) En el sueño el ausente revela el lugar donde se encuentra enterrado.

Nivel 2. Interpretación simbólica.

A continuación se relacionará el origen de los distintos elementos de los sueños en personas que se identifican como mapunches y las creencias de los miembros de la cultura mapunche en la vida y la muerte.

La vida es concebida por el mapunche tradicional como un todo en el que la permanencia en la tierra es tan sólo un complemento de la otra vida en el mundo de nuestros antepasados, por lo que la transición de una a otra es entendida como un "viaje" desde un mundo a otro. De este modo el mapunche "muerto" antes de ser enterrado, es preparado espiritual (cantos, suplicas e invocaciones) y materialmente (ropa y pertenencias) para su "viaje".

Esta misma idea se hace presente en los sueños de los familiares de DD-EP, cuando por ejemplo, en un sueño el DD aparece yéndose muy lejos y solo, en señal de que solamente él morirá, y que en su viaje no se llevará a ningún miembro de la familia (Ma24).

Una vez que se ha procedido a enterrar al "muerto", sus familiares esperan que éste vuelva por ultima vez en sueños a despedirse de sus parientes y del lugar en que por años residió.

Cuando no se cumplen todos los pasos necesarios para darle un correcto entierro al "muerto" o cuando no es enterrado, los mapunches pensamos que el alma de éste sale a deambular mucho más tiempo que el considerado como normal, lo que también se refleja en los sueños, pues no es normal que se sueñe durante años con un "muerto".

Es por ello que cuando en más de un sueño el DD se aparece después de varios años de su desaparición y supuesta muerte, con un aspecto físico transformado (viejo o delgado), se interpreta la visita del espíritu del muerto como un hecho negativo, pues es sinónimo de que "el espíritu del muerto" está intranquilo y que eventualmente podría llevarse consigo a un familiar. Cabe mencionar que de las once personas que se identificaron como mapunches y que tuvieron este tipo de sueños solamente cuatro interpretaron en términos propiamente mapunches el sueño: 'Cuando se me aparecía en sueños él decía que no estuviera triste, que pronto me vendría a buscar para que estuviéramos juntos. (Ma6), 'Yo sentía en esos sueños que él sufría mucho por mí. Decía que me quería llevar a trabajar a un lugar, que se encontraba muy lejos de aquí. (Ma9), 'Todavía hoy siento algo como que me despierta, que me llama' (Ma15), 'Lo veo más seguro. Creo que su espíritu es el que se aparece ahora'. (Ma20).

Para que ello no suceda es necesario rogarle y en algunos casos, si esto no basta, hacer una ceremonia mapunche para ahuyentarle y que vuelva al lugar del que vino: 'Yo le tenía mucho miedo.(...). Ya no podía más y un día, al despertar por la mañana, me arrodille y le dije: 'Raúl, déjame tranquilo, no sé dónde estás, siento harto tu partida pero quiero que me dejes en paz'. Desde ese día nunca más me ha molestado.'

No sucede lo mismo con los sueños en los que se ve la imagen del DD en condiciones normales. Esto se interpreta positivamente, pues se lo entiende como la permanente protección del o los familiares muertos. Sólo cuando el ausente se presenta envejecido, flaco, pálido o en mal estado es cuando hay que pensar que el 'espíritu' no está tranquilo y que pueden venir desgracias o muerte. Si su rostro es apacible y sereno hay que alegrarse, porque significa que se está bajo su consejo y su protección.

Es por esta razón que a los familiares de DD que se consideran mapunches no les genera conflicto el tener, ya sea permanentemente o no, sueños con su familiar cuando está tal y como era. Esto les causa alegría y les da seguridad. Todos los que recordaron haber tenido un sueño de éstos manifestaron que al despertar se sintieron contentos. Dentro de este grupo de once personas que tuvieron este otro tipo de sueños solamente siete le dieron interpretación mapunche.

Por ultimo es conveniente llamar la atención acerca de cómo el mundo cotidiano aparece en los sueños permitiendo establecer con claridad las diferencias culturales. Para los familiares mapunches es significativo el sueño con animales, especialmente si estos se pierden (lo que se interpreta como avisos) o en materia de represión el sueño con perros (en tanto indicativos de la presencia de uniformados). Cuando el animal está desfigurado se entenderá como denotativo de situaciones adversas. Se incorporan además, en los sueños elementos del medio natural (ríos, montañas, campos) o del medio social (trabajo agrícola, vestimentas, participación en ceremonias) apareciendo la tragedia por la desaparición del familiar en la relación conflictiva o relación inhabitual con estos elementos naturales.

La identidad étnica también se revela en los sueños de los familiares mapunches. En quienes se observa una identidad parcialmente asumida se registraron sueños que por una parte reflejan la autenticidad de su visión mapunche y por otra incorporan de un modo igualmente válido patrones culturales del tronco occidental, particularmente del ámbito religioso cristiano (Ma14-Ma15). Este mismo tipo de identidad se aprecia también cuando el sueño es acorde al patrón mapunche, aunque el soñador haya abandonado ya esa practica en la vida cotidiana (Ma16-Ma18).


2. Premoniciones.

No sólo los sueños tienen capacidad de avisar respecto al futuro. Existen numerosos signos en la naturaleza y en las cosas que permiten predecirlo. Hay ciertas sensaciones del cuerpo (calambres, tirones y temblor de las fibras musculares...), fenómenos naturales, encuentros con animales etc, que son interpretados bien como augurios positivos, bien como negativos.

Estas premoniciones fueron en general raras, pero existieron tanto en mapunches como en no mapunches. Por premonición se entiende la interpretación de algún hecho extraordinario de carácter inusual como aviso futuro de un hecho positivo o negativo. Dos frases exploraban si la persona recordaba si el DD comentó que hubiera presentido por algún aviso lo que le iba a ocurrir. Se descartaron aquellos casos en que la persona era militante de un partido y estaba en situación de gran riesgo personal, y comentaba a la familia que cualquier día le podía pasar algo. Esto no sería una premonición sino una evaluación realista del riesgo. La primera expresión exploraba si el mismo entrevistado tuvo algún aviso de lo que le podía ocurrir a su familiar.

Tabla 14.3. Premoniciones
. Actual
El día antes que se fuera dijo que le tiritaban las piernas... Y le dijimos 'algo le va a pasar'. Le recomendamos que se cuidara, pero no hizo caso. 8.6ª
20.4
Yo tuve un aviso de que algo malo iba a pasar. 6.4
15.8
Familiares hispanochilenos y mapunches. a p<0.05 b p < 0.01 c p < 0.001

La quinta parte de los mapunches recuerdan que su familiar explicó haber tenido algún aviso, y lo compartió con los demás. Una proporción muy superior a la de los chilenos. Algo parecido ocurre en las premoniciones propias.

Vamos a analizar los contenidos y su interpretación simbólica en cada etnia.

Explicación Cultural de las premoniciones.

Las premoniciones no son una entidad frecuente de la cultura occidental y parecen circunscribirse sólo a ciertos ambientes y estratos sociales. Sólo aparecieron tres ejemplos entre los familiares hispanochilenos. Estos tienen que ver con dos hechos:

a) Existen ciertos sucesos que en las culturas populares se interpretan como malos augurios. En general suelen considerarse hechos como que un gato negro se cruce en el camino o que se derrame la sal en el suelo. Hay también ciertas acciones que deben evitarse, como pasar por debajo de una escalera, dejar un paraguas abierto boca abajo etc. Una familia chilena identificó una de estas situaciones como premonitoria de la muerte del familiar. En este caso es un espejo que se quiebra de improviso cuando la familia está reunida. (Ch1)

b) Premoniciones mediante sueños. Desde los tiempos más antiguos los sueños han tenido un significado premonitorio en las culturas de raíz judeocristiana. El profeta Moisés o el rey David, entre otros, eran conocidos por sus interpretaciones. Los dos únicos sueños que se encontraron en este sector de población son sueños muy frecuentes en chilenos. El primero, como se vio en el apartado sobre sueños, tiene relación con el aviso onírico de alguna situación en la cual el individuo perderá el control. El segundo sueño es, en cambio, un aviso exacto de lo que ocurrirá que no necesita interpretación. (Ch2, Ch3).

Entre los familiares mapunches se distinguieron tres tipos, directamente relacionados con la explicación que se da a las premoniciones desde la cultura:
Familiares Hispanochilenos Familiares Mapunches
Ch1. (Ch0401) "Estabamos todos en casa comiendo en silencio. De golpe un espejo grande se quebró en muchos trozos. Entonces mi hermano, el que desapareció dijo: 'Algo va a pasar'. Eso ocurrió el mismo día que lo mataron."

Ch2. (Ch1901) "Tuvo un sueño. Soñó que caía en un pozo hondo del que no podía salir. Eso me lo contó como una semana antes de que desapareciera. Yo no lo tomé en cuenta. Él se burlaba diciendo: 'De pronto me voy a caer en un pozo'."

Ch3. (Ch2402) "La noche antes soñé que los carabineros llegaban a la casa a buscarle. Por eso le avisé que no viniera, (cuánto le rogué para que no viniera!. Pero no me hizo caso."

Ma1. (M0301) "Tuvo un presentimiento. Le tiritaban las piernas y le latía el cuerpo. También tuvo sueños que le avisaban. Le dijimos que tuviera cuidado, pero parecía no darle importancia."

Ma2. (M2203) "Mi hermano soñó que le disparaban, su mujer también lo había soñado. Justo para esa fecha iba a ir para Santiago, pero no fue porque no tuvo tiempo, tal vez si hubiera ido ahora él estaría con nosotros."

Ma3. (M0801) "Desde tres meses antes que ocurriera el hecho tenía malos sueños, que los carabineros venían a llevárselo a la fuerza y después le disparaban, y que yo corría a verle pero él moría."

Ma4. (M0601) "Soñé con un grupo de soldados que llevaba gente. Él estaba en el fondo de aquella gente. Era un aviso de que le iban a matar'.

Ma5. (M0302) "Yo antes soñaba que estábamos en el potrero (B) , era muy tarde en la noche, lo miraba un buen rato, luego le vestía completamente de negro. Era un aviso de lo que había de pasar, pero no lo supe."

Ma6. (M0305) "Unas semanas antes de que a mi padre se lo llevaran soñé que era perseguido por el monte. Nunca le conté a nadie de esos sueños."

Ma7. (M0802) "Una vez salió para tierras lejanas. Cuando volvió nos contó que mientras caminaba por un bosque se le apareció una culebra enorme con pelos en la espalda. Dijo que la culebra no quería salirse del camino. A él le dio mala espina, pensó que le iba a pasar algo".

Ma8. (12101) "Días antes de que los arrestaran soñé que perdía a mis hijos. Ellos se iban por el monte. Yo le conté a uno de ellos y me dijo que no me preocupara, que soñaba esas cosas porque estaba

a) Sensaciones poco habituales en el cuerpo como son los latidos y el tiritar de piernas. Para la población mapunche es normal que se reciban avisos de algún suceso futuro mediante sensaciones corporales. Se trata de personas con una característica especial, por lo común son especialmente "sensibles", más susceptibles de ser afectados por los fenómenos naturales que el resto, ya sea porque padecen alguna enfermedad que les coloca en esta posición o porque su personalidad se ha hecho sensible por el estilo de vida del grupo.

Es, por otro lado, común oír entre la gente mapunche y en ocasiones chilena rural la expresión 'me tiemblan las carnes' o 'se me abren las carnes' cuando están nerviosos ante algo que puede suceder. Se trata de una sensación real; hay una tensión y temblor muscular de expectación. (Ma1)

b) Premoniciones mediante animales simbólicos.

La culebra con pelos en la espalda o culebrón ocupa un lugar importantísimo dentro de la tradición cultural mapunche. Según esta tradición no se conoce exactamente cual fue el origen de la humanidad, pero sí se sabe que en un momento dado la culebra gigante o Cai Cavilu (vilu=culebra) destruyó a los seres humanos, lo que provocó varios combates míticos que son parte fundamental de la historia de los orígenes mapunches. Desde entonces se atribuyen a la culebra comportamientos dudosos, peligrosos. Peligroso no significa necesariamente dañino sino imprevisible. Tanto puede ser bueno como malo.

Así, por ejemplo, hoy en día es común que en sectores con población mapunche se asocie la riqueza de personas que hasta hace poco eran pobres con poseer un culebrón. Se cree que éste proporciona la riqueza. La explicación última tiene que ver con que tanto el culebrón como la riqueza desproporcionada y repentina salen de la norma del comportamiento mapunche, y están relacionadas con la transgresión del principio de reciprocidad que debe haber entre los miembros de la comunidad y con la divinidad.

La explicación para el sueño del DD-EP es similar. Él encuentra un culebrón en su camino. Tenía sólo dos posibilidades: o le anunciaba un rápido enriquecimiento (en cuyo caso tras verla desaparece) o le anunciaba la muerte (en cuyo caso intentaría atacarle o interponerse en su camino, que es lo que finalmente sucedió). (Ma7)

c) Premoniciones mediante sueños.

Se reconocieron dos clases:

b.1 Sueños directos del propio afectado o de un familiar en que se ve lo que va a ocurrir: le disparan, lo llevan detenido, o lo persiguen en el monte: 'Mi hermano soñó que le disparaban...' (Ma2), '... que los carabineros venían a llevárselo a la fuerza y después le disparaban...' (Ma3), 'soñé que era perseguido por el monte...' (Ma6), 'soñé que perdía a mis hijos. Ellos se iban por el monte' (Ma8).

b.2 Sueños que anuncian mediante elementos simbólicos que algo le va a suceder al sujeto o a un miembro de la familia. Entre ellos se encuentran:

- El color negro: '... lo miraba un buen rato, luego le vestía completamente de negro. Era un aviso de lo que había de pasar' (Ma5). En nuestra concepción mapunche los colores no son entendidos sólo en el sentido estético sino que a estos se les reconoce además una función emocional y espiritual específica. Por ejemplo, en los gillatun(D) se utilizan banderas de un color u otro dependiendo de la fecha en que éste se realice; a fines de noviembre banderas celestes y blancas porque llaman el buen tiempo, en marzo banderas de colores más oscuros pues estos colores llaman la lluvia necesaria para que se de normalmente el ciclo productivo.

En el sueño del familiar éste viste al DD con ropa negra, lo que es entendido como el anuncio de que algo negativo le sucederá, no sabiéndose exactamente la situación.

- Extravío de una prenda personal, un animal, o un ser querido. Este es el aviso de muerte más frecuente para los mapunche tradicionales. Como se comentó en el apartado sobre sueños, la muerte para el mapunche tradicional se entiende como el transitar de un mundo a otro. Es así como antes de morir, se ve o es visto en sueños por un familiar yéndose con un pariente ya fallecido, o extraviándose por lugares y caminos desconocidos. Esto es precisamente lo que aparece en algunas de las premoniciones de los familiares de DD-EP de origen mapunche. 'Esa noche el soñó que le iban a buscar que estaba en medio de animales y que estos no le hacían daño, sólo se lo llevaban... ' (Ma9)." Una vez soñé que había perdido el animal más bonito que teníamos en casa. Nunca imaginé que quien realmente iba a perderse iba a ser mi padre... (Ma10) 'De pronto sin que nadie lo empujara (mi hermano) cae al río y su cuerpo se va por el caudal (Ma11). [volver]


Notas

(A) Guagua: bebé.

(B) potrero: campo.

(C) ruca: casa mapunche de una sola pieza.

(D) guillatün: rogativa colectiva realizada por toda la comunidad, dirigida por machis, que dura varios días y con diferentes objetivos, el más frecuente rogar por la fertilidad de la cosecha

(*)pacos= policía



Citar como: Durán Pérez, Teresa et al. Muerte y Desaparición Forzada en la Araucanía: Una Aproximación Étnica KO'AGA ROÑE'ETA se.x (2000) - http://www.derechos.org/koaga/x/mapuches/

Libros
Ko'aga Roñe'eta, Serie X

Otros Documentos

Campaña Biobio
Derechos Humanos en Chile
Proyecto Desaparecidos Chile

<-- Sobre Ko'aga | Indice General | Encuentra | Conexiones | Contáctanos -->

Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube